Wolfgang Ratke (Ratichius: 1571-1635)
Considerado como el precursor del
realismo pedagógico naturalista, a mitad de camino entre el verbalismo y el
realismo, su didáctica se basaba en el método natural.
Ratke criticó con dureza los métodos
que se empleaban en la enseñanza, abogando por una enseñanza rápida de las
lenguas, artes y ciencias. Se inspiró en el filósofo, político abogado y
escritor, Francis Bacon, la postura que utilizo en su sistema educativo fue
basada en la teoría de la inducción, el de la naturaleza,
ir de lo fácil a lo complejo, y del conocimiento de la lengua materna
a las lenguas extranjeras.
Métodos
El método de sus escuelas se basó en la
naturaleza y se fundamentó en la gradualidad y la reiteración del ejercicio
práctico. No supo llevar la teoría a la práctica, lo que dio como resultado la
mecanización e insatisfacción de
susaprendices. Aunque su trabajo no fue bien visto en su época, el clero lo ataco
por sus ideas reformistas y fue a prisión casi un año, esto motivo que sus
escuelas fueran cerradas, incluso después de salir de prisión intento abrir
otra, pero no lo logro. Ratke da la idea de Didáctica como doctrina de
enseñanza que alcanza claros perfiles.
Plan de reforma
Un plan de reforma educativa,
condensando en tres puntos:
1. Fundación de nuevas escuelas que con
nuevos métodos permitan aprender con rapidez lenguas modernas y muertas.
2. Establecer una escuela popular
donde se enseñe ciencias y oficios manuales en lengua materna.
3. Para consolidar la unificación de
Alemania, establecer una lengua común, un solo gobierno y la misma religión.
Este método, como habrá de aclarar sucesivamente, es nada menos que el método
mismo de la naturaleza y se funda en la gradualidad y la reiteración del
ejercicio práctico.
Creación de escuelas
Después del intento fracasado de abrir
otra escuela en Magdeburgo. Tuvo una gran influencia en los reformadores
educativos. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se
vio ensombrecido por el más exitoso de Comenio. Sin embargo, algunos de los
principios formulados por Ratke servirán como base de la mejor pedagogía del
futuro, a saber: la importancia y prioridad dela enseñanza de la lengua
nacional, la necesidad de una instrucción básica universal y la reacción contra
el memorismo que embota más que ejercita el ingenio.
Aportes
El pensamiento pedagógico de Ratke se
encuentra en forma de aforismos, postulados, normas y sus principales ideas
son: La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza irá de lo
fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo
desconocido. No debe aprenderse más de una cosa a la vez y repetir con
frecuencia lo aprendido. Aprender, al principio, todo en lengua materna,
solo después ha de estudiarse las lenguas extranjeras. Ante todo, la cosa en
sí mismo, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas.
Ninguna regla antes del conocimiento del lenguaje. El aprendizaje
debe discurrir sin violencia, ya que ésta es contraria a la naturaleza. El
maestro debe limitarse a enseñar; la disciplina y la coacción pertenecen a
otro funcionamiento. Uniformidad y armonía en todas
las cosas en métodos de enseñanza, libros, reglas,
etc. Todo por partes, mediante la experimentación y la
observación. Sólo las ideas bien comprendidas por la inteligencia, deben ser
retenidas por la memoria.
La pedagogía realista: RATKE
Empirismo
e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la
educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época y
que está representada por personalidades tan salientes como las de Ratke,
Comenio y Locke. Esta pedagogía trata de sustituir el
conocimiento verbalista anterior por el de las cosas o mejor por
el de sus representaciones. Aspira a una nueva didáctica, dando normas para el
empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo atiende a
la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores
Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de
respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.
1. La enseñanza
debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza: De la fácil a lo difícil,
de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido. No debe aprenderse
más de una cosa a la vez. Aprender todo en lengua materna.
2. Ante todo, la
cosa en sí misma, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. El
aprendizaje debe discurrir sin violencia. Uniformidad y armonía en todas las
cosas.
3. Todo por partes, mediante la experimentación y la
observación. Las ideas bien comprendidas por la inteligencia, son bien
retenidas por la memoria. Presentar los temas en forma de compendio, y luego
desarrollarlos.
4. Ratke fue de los primeros en plantear: La necesidad
de enseñar el arte de enseñar. Vale decir, formar maestros.
Esquema Aspectos que surgen de
la pedagogía Realista de Ratke
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