jueves, 12 de julio de 2018

CORRIENTES FILOSÓFICAS:


LA PEDAGOGÍA FEMENINA: FENELÓN

Imagen por <a href='http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fenelon.jpg?uselang=es' target='_blank'>wikimedia</a>
 En las épocas de la Reforma y la Contrarreforma la educación estaba dedicada especialmente a los hombres. Pero Erasmo y Vives fueron grandes humanistas que escribieron “La educación de la mujer cristiana” que consistía en la propuesta de la enseñanza de lengua, retórica, gramática y poesía hacia las mujeres.

Fenelón criticaba la educación monástica y promulgó la instrucción general de la mujer. No solo apela por la educación teórica de la mujer sino también la educación práctica, en la enseñanza para convertir a las protestantes de la fe católica.
Dicha educación debía comprender mucha lectura, pero además ser atractiva a los ojos de las estudiantes, incluiría juegos sumado a la instrucción. Así convertiría a la educación en una obra de buen gusto.
Éste escribió La educación de la mujer cristiana, en la que pedía que no limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas domésticas, sino que debiera también estudiar las letras clásicas, la retórica, la gramática y la poesía, permitiéndole la lectura de las obras de Platón, Cicerón, Séneca y Plutarco.

En el ser sentido humanista trata la educación femenina Fenelón (Francisco de Salignac de la Motte-Fenelón), quien vivió en 1651 a 1715. Fenelón se ocupó de la educación no sólo teóricamente, sino también prácticamente. En efecto, fue primero director de un colegio de muchachas, las Nouvelles Catholiques, para convertir a las jóvenes protestantes a la fe católica; después fue preceptor del duque de Borgoña, nieto de Luis XVI, con quien tuvo un gran éxito como educador. Los escritos pedagógicos de Fenelón son de dos clases: tinos dedicados a la educación de este príncipe, entre los cuales se encuentra su conocido Telémaco, impregnado de cultura clásica, y otro dedicado a la educación femenina, con el título de la educación de las niñas compuesto a instancias de los duques de Beauviliers para la educación de sus hijas. Sus obras influyeron grandemente en la educación francesa.
Al finalizar la edad media, las concepciones teocentristas del ser humano van desapareciendo y dando inicio a un período de intensa actividad intelectual en el ser humano.
A partir de esta época, el hombre se convierte en el centro de la sociedad, y por el hombre, también se debe entender todo lo producido por él. El Renacimiento rompe con la visión religiosa y triste de la vida, propia de la Edad Media, y da lugar a una actitud humana y placentera de la existencia.
En este esquema podemos observar en forma concreta las ideas de Fenelón:


⇨La educación femenina, María de Maeztu (1881-1948)


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En aquellos años de finales del siglo XIX, el acceso de las mujeres a la enseñanza universitaria continuaba siendo algo extraño y reservado a unas pocas valientes que se adentraban en aquellas aulas atestadas de hombres disfrazadas como ellos para aprender como ellos. A pesar de que a partir de 1888 las mujeres podían acceder libremente a la formación universitaria, su presencia en las aulas tardaría mucho en ser algo común e incluso masivo en nuestro país. 

En aquellos tiempos en que la mujer era definida como el ángel del hogar, universo en el que debía permanecer, una mujer María de Maeztu, junto con otros destacados nombres de escritoras, políticas e intelectuales feministas, trabajaron toda su vida por defender la enseñanza libre para ellas.


EMPÍRICA


EL EMPIRISMO
Desde el siglo XVI hasta el XVIII se desarrolla en Inglaterra, paralelamente al idealismo racionalista del continente, una filosofía con caracteres propio, netamente definidos. Entre Bacon y David Humé se extiende una serie de pensadores que se oponen en cierta medida a Descartes Leibniz.
Empirismo: Término procedente del griego "impediría" (experiencia). Corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que ésta se convierte en la única fuente de conocimiento, la corriente filosófica que se desarrolla a partir del siglo XVI en Gran Bretaña, cuyos representantes más destacados fueron Locke, Berkeley y Humé.
El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples.
El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia.

¿Qué es el empirismo?


Fuente y el límite del conocimiento es la experiencia sensible)
Los contenidos mentales no son innatos, sino adquiridos a través de la experiencia (“el entendimiento humano es como una tabla rasa en la que nada hay escrito “hasta que la experiencia comienza a dejar su huella).
c) Lo que determina el valor del conocimiento y la ciencia es su utilidad (a diferencia de Aristóteles para quien el fin del conocimiento es satisfacer la curiosidad innata del ser humano)
d) El tipo ideal de ciencia no son las matemáticas y su método deductivo, como en el racionalismo, sino las ciencias empíricas que se basan en hechos comprobables y utilizan el método inductivo (por ejemplo, la física de Newton).





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