LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII
La pedagogía de este siglo estuvo influida en gran parte por las corrientes filosóficas, como son la empírica representa por el filósofo Bacon que decía que el conocimiento era parte de la experiencia y la también la idealista, que fue creada por Descartes, quien decía que lo importante eran las ideas y no las cosas y que siempre existía la duda metódica.
También la pedagogía del siglo XVII fue llamada pedagogía realista. Dentro de esta corriente otros personajes con sus aportes y así formaron parte en gran escala de la educación de este siglo.
Las ideas pedagógicas existentes en esa época consistían
en:
1. La
creencia en el poder absoluto de la razón: se aplicaba al gobierno de hombres y
pueblos. Por eso la importancia de la educación era extraordinaria
2. La
aspiración a la libertad: sin trabas políticas ni religiosas. (Individualismo
en la educación)
3. El
reconocimiento de la naturaleza y de las leyes naturales en el universo y
sociedad, lo que da lugar al naturalismo pedagógico.
4. Un
sentido activo, progresista y optimista dela vida: Convierte en un instrumento
valioso a la educación.
5. El
despertar del espíritu social, de ayuda y cooperación, que producirá en nueva
concepción de la educación.
6. La
progresiva secularización de la educación: menos influencia de la iglesia, más
influencia estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario