La pedagogía de esta época está influida por las dos
grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada
principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. Ninguno de
ambos escribe directamente sobre educación, pero sus ideas repercuten
grandemente en ella. A estas corrientes hay que añadir el efecto del movimiento
científico, naturalista y crítico que parte del Renacimiento.
PERSONALIDADES PRINCIPALES
Descartes (1596-1649) parte de la
duda metódica, de cuestionar las ideas recibidas. Afirma en cambio la
sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para
el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo
exterior. Su influencia en la pedagogía se debe sobre todo a sus ideas sobre el
método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica.
Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en
apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía
realista, que caracteriza a esta época.
Esta pedagogía aspira a crear una nueva didáctica,
dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas
reglas. Asimismo, atiende a la individualidad del educando con más insistencia
que las épocas anteriores. Finalmente, en el orden moral y social cultiva el
espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los
hombres.
JUAN COMENIUS
Juan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de
marzo de1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós
Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. El más grande
educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, ha
sido el fundador de la didáctica y en parte de la pedagogía moderna. Pero
además ha sido un pensador, un místico, un reformador social. Su nombre figura
a la altura de los de Rousseau y Pestalozzi, es decir, de los más grandes de la
educación y de la pedagogía. Comenius es considerado el padre de la Pedagogía.
Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de
que la educación tiene un importante papel el desarrollo de las personas, en el
esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegue a todos, hombres y mujeres
por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.
El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus
métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la
educación y de la didáctica posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual
y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de
«federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.
LA
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE COMENIUS
Comenius proclama claramente que todos los hombres
tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a
una elite o para algunos iluminados, así créa la concepción de una escuela
popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la
paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para
llegar a ella.
CONCEPCIÓN
DE LA EDUCACIÓN
Comenio definió la educación como el arte de hacer
germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino
cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y
ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña. Su método
pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción,
la observación, los sentidos y la razón. Parte de su propuesta pedagógica era
eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Exigió con firmeza que
la educación primaria fuera obligatoria. La educación debe ser comprensiva, no
memorística, y un proceso para toda la
vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una
amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis
(estímulo para el pensamiento).
LA
EDUCACIÓN COMO DESARROLLO INTEGRAL PERMANENTE DE LA PERSONA
De la misma forma que hay armonía en el macrocosmos
Comenio dedujo que el hombre, igualmente, debe convertirse en un todo armónico
si han de desarrollarse plenamente todas sus potencialidades y habilidades, y
no simplemente la razón. A los hombres se les ha dado una oportunidad para la
perfectibilidad continua e interminable, para la creatividad, para la educación
permanente y para la auto educación. Todo el mundo tiene el deber de aprovechar
esta oportunidad, un deber tanto filosófico, como político y religioso.
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