viernes, 13 de julio de 2018


JUAN AMOS COMENIO



Las nueve reglas que establece Comenio para la enseñanza de las ciencias

Juan Amós Comenio 



Lo que se conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en lo escrito por Comenio hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenio postuló lo siguiente:
1. Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
2. Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.
3. Que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna)
4. Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.
5. Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
6. Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).
7. Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.
8. Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno,
2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.
9. Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
10. El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.
11. Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.


Mapa mental 8 reglas de Comenio



jueves, 12 de julio de 2018

Pedagogía Realista de Ratke.



Wolfgang Ratke (Ratichius: 1571-1635)





Considerado como el precursor del realismo pedagógico naturalista, a mitad de camino entre el verbalismo y el realismo, su didáctica se basaba en el método natural.  
Ratke criticó con dureza los métodos que se empleaban en la enseñanza, abogando por una enseñanza rápida de las lenguas, artes y ciencias. Se inspiró en el filósofo, político abogado y escritor, Francis Bacon, la postura que utilizo en su sistema educativo fue basada en la teoría de la inducción, el de la naturaleza, ir de lo fácil a lo complejo, y del conocimiento de la lengua materna a las lenguas extranjeras.

Métodos

El método de sus escuelas se basó en la naturaleza y se fundamentó en la gradualidad y la reiteración del ejercicio práctico. No supo llevar la teoría a la práctica, lo que dio como resultado la mecanización e insatisfacción de susaprendices. Aunque su trabajo no fue bien visto en su época, el clero lo ataco por sus ideas reformistas y fue a prisión casi un año, esto motivo que sus escuelas fueran cerradas, incluso después de salir de prisión intento abrir otra, pero no lo logro. Ratke da la idea de Didáctica como doctrina de enseñanza que alcanza claros perfiles.

Plan de reforma

Un plan de reforma educativa, condensando en tres puntos:
1. Fundación de nuevas escuelas que con nuevos métodos permitan aprender con rapidez lenguas modernas y muertas.
2. Establecer una escuela popular donde se enseñe ciencias y oficios manuales en lengua materna.
3. Para consolidar la unificación de Alemania, establecer una lengua común, un solo gobierno y la misma religión. Este método, como habrá de aclarar sucesivamente, es nada menos que el método mismo de la naturaleza y se funda en la gradualidad y la reiteración del ejercicio práctico.

Creación de escuelas

Después del intento fracasado de abrir otra escuela en Magdeburgo. Tuvo una gran influencia en los reformadores educativos. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se vio ensombrecido por el más exitoso de Comenio. Sin embargo, algunos de los principios formulados por Ratke servirán como base de la mejor pedagogía del futuro, a saber: la importancia y prioridad dela enseñanza de la lengua nacional, la necesidad de una instrucción básica universal y la reacción contra el memorismo que embota más que ejercita el ingenio.

Aportes

El pensamiento pedagógico de Ratke se encuentra en forma de aforismos, postulados, normas y sus principales ideas son: La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza irá de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido. No debe aprenderse más de una cosa a la vez y repetir con frecuencia lo aprendido. Aprender, al principio, todo en lengua materna, solo después ha de estudiarse las lenguas extranjeras. Ante todo, la cosa en sí mismo, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. Ninguna regla antes del conocimiento del lenguaje. El aprendizaje debe discurrir sin violencia, ya que ésta es contraria a la naturaleza. El maestro debe limitarse a enseñar; la disciplina y la coacción pertenecen a otro funcionamiento. Uniformidad y armonía en todas las cosas en métodos de enseñanza, libros, reglas, etc. Todo por partes, mediante la experimentación y la observación. Sólo las ideas bien comprendidas por la inteligencia, deben ser retenidas por la memoria.

La pedagogía realista: RATKE
Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época y que está representada por personalidades tan salientes como las de Ratke, Comenio y Locke. Esta pedagogía trata de sustituir el conocimiento verbalista anterior por el de las cosas o mejor por el de sus representaciones. Aspira a una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.

Principales ideas de Wolfang Ratke
1.  La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza: De la fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido. No debe aprenderse más de una cosa a la vez. Aprender todo en lengua materna.
2. Ante todo, la cosa en sí misma, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. El aprendizaje debe discurrir sin violencia. Uniformidad y armonía en todas las cosas.
3. Todo por partes, mediante la experimentación y la observación. Las ideas bien comprendidas por la inteligencia, son bien retenidas por la memoria. Presentar los temas en forma de compendio, y luego desarrollarlos.
4. Ratke fue de los primeros en plantear: La necesidad de enseñar el arte de enseñar. Vale decir, formar maestros.


Esquema Aspectos que surgen de la pedagogía Realista de Ratke





CORRIENTES FILOSÓFICAS:


LA PEDAGOGÍA FEMENINA: FENELÓN

Imagen por <a href='http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fenelon.jpg?uselang=es' target='_blank'>wikimedia</a>
 En las épocas de la Reforma y la Contrarreforma la educación estaba dedicada especialmente a los hombres. Pero Erasmo y Vives fueron grandes humanistas que escribieron “La educación de la mujer cristiana” que consistía en la propuesta de la enseñanza de lengua, retórica, gramática y poesía hacia las mujeres.

Fenelón criticaba la educación monástica y promulgó la instrucción general de la mujer. No solo apela por la educación teórica de la mujer sino también la educación práctica, en la enseñanza para convertir a las protestantes de la fe católica.
Dicha educación debía comprender mucha lectura, pero además ser atractiva a los ojos de las estudiantes, incluiría juegos sumado a la instrucción. Así convertiría a la educación en una obra de buen gusto.
Éste escribió La educación de la mujer cristiana, en la que pedía que no limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas domésticas, sino que debiera también estudiar las letras clásicas, la retórica, la gramática y la poesía, permitiéndole la lectura de las obras de Platón, Cicerón, Séneca y Plutarco.

En el ser sentido humanista trata la educación femenina Fenelón (Francisco de Salignac de la Motte-Fenelón), quien vivió en 1651 a 1715. Fenelón se ocupó de la educación no sólo teóricamente, sino también prácticamente. En efecto, fue primero director de un colegio de muchachas, las Nouvelles Catholiques, para convertir a las jóvenes protestantes a la fe católica; después fue preceptor del duque de Borgoña, nieto de Luis XVI, con quien tuvo un gran éxito como educador. Los escritos pedagógicos de Fenelón son de dos clases: tinos dedicados a la educación de este príncipe, entre los cuales se encuentra su conocido Telémaco, impregnado de cultura clásica, y otro dedicado a la educación femenina, con el título de la educación de las niñas compuesto a instancias de los duques de Beauviliers para la educación de sus hijas. Sus obras influyeron grandemente en la educación francesa.
Al finalizar la edad media, las concepciones teocentristas del ser humano van desapareciendo y dando inicio a un período de intensa actividad intelectual en el ser humano.
A partir de esta época, el hombre se convierte en el centro de la sociedad, y por el hombre, también se debe entender todo lo producido por él. El Renacimiento rompe con la visión religiosa y triste de la vida, propia de la Edad Media, y da lugar a una actitud humana y placentera de la existencia.
En este esquema podemos observar en forma concreta las ideas de Fenelón:


⇨La educación femenina, María de Maeztu (1881-1948)


Resultado de imagen para maria maeztu




En aquellos años de finales del siglo XIX, el acceso de las mujeres a la enseñanza universitaria continuaba siendo algo extraño y reservado a unas pocas valientes que se adentraban en aquellas aulas atestadas de hombres disfrazadas como ellos para aprender como ellos. A pesar de que a partir de 1888 las mujeres podían acceder libremente a la formación universitaria, su presencia en las aulas tardaría mucho en ser algo común e incluso masivo en nuestro país. 

En aquellos tiempos en que la mujer era definida como el ángel del hogar, universo en el que debía permanecer, una mujer María de Maeztu, junto con otros destacados nombres de escritoras, políticas e intelectuales feministas, trabajaron toda su vida por defender la enseñanza libre para ellas.


EMPÍRICA


EL EMPIRISMO
Desde el siglo XVI hasta el XVIII se desarrolla en Inglaterra, paralelamente al idealismo racionalista del continente, una filosofía con caracteres propio, netamente definidos. Entre Bacon y David Humé se extiende una serie de pensadores que se oponen en cierta medida a Descartes Leibniz.
Empirismo: Término procedente del griego "impediría" (experiencia). Corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que ésta se convierte en la única fuente de conocimiento, la corriente filosófica que se desarrolla a partir del siglo XVI en Gran Bretaña, cuyos representantes más destacados fueron Locke, Berkeley y Humé.
El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples.
El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia.

¿Qué es el empirismo?


Fuente y el límite del conocimiento es la experiencia sensible)
Los contenidos mentales no son innatos, sino adquiridos a través de la experiencia (“el entendimiento humano es como una tabla rasa en la que nada hay escrito “hasta que la experiencia comienza a dejar su huella).
c) Lo que determina el valor del conocimiento y la ciencia es su utilidad (a diferencia de Aristóteles para quien el fin del conocimiento es satisfacer la curiosidad innata del ser humano)
d) El tipo ideal de ciencia no son las matemáticas y su método deductivo, como en el racionalismo, sino las ciencias empíricas que se basan en hechos comprobables y utilizan el método inductivo (por ejemplo, la física de Newton).





miércoles, 11 de julio de 2018

LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII


LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII

La pedagogía de este siglo estuvo influida en gran parte por las corrientes filosóficas, como son la empírica representa por el filósofo Bacon que decía que el conocimiento era parte de la experiencia y la también la idealista, que fue creada por Descartes, quien decía que lo importante eran las ideas y no las cosas y que siempre existía la duda metódica.
También la pedagogía del siglo XVII fue llamada pedagogía realista. Dentro de esta corriente otros personajes con sus aportes y así formaron parte en gran escala de la educación de este siglo.


Las ideas pedagógicas existentes en esa época consistían en:


1. La creencia en el poder absoluto de la razón: se aplicaba al gobierno de hombres y pueblos. Por eso la importancia de la educación era extraordinaria
2. La aspiración a la libertad: sin trabas políticas ni religiosas. (Individualismo en la educación)
3. El reconocimiento de la naturaleza y de las leyes naturales en el universo y sociedad, lo que da lugar al naturalismo pedagógico.
4. Un sentido activo, progresista y optimista dela vida: Convierte en un instrumento valioso a la educación.
5. El despertar del espíritu social, de ayuda y cooperación, que producirá en nueva concepción de la educación.
6. La progresiva secularización de la educación: menos influencia de la iglesia, más influencia estatal.






martes, 10 de julio de 2018

PERSONALIDADES SOBRESALIENTES DE LA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XVII Y SUS PRINCIPALES IDEAS.


La pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. Ninguno de ambos escribe directamente sobre educación, pero sus ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes hay que añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y crítico que parte del Renacimiento.


PERSONALIDADES PRINCIPALES


Bacon (1561-1626) considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento.

Descartes (1596-1649) parte de la duda metódica, de cuestionar las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica.

Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época.
Esta pedagogía aspira a crear una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo, atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores. Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.

JUAN COMENIUS

Juan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, ha sido el fundador de la didáctica y en parte de la pedagogía moderna. Pero además ha sido un pensador, un místico, un reformador social. Su nombre figura a la altura de los de Rousseau y Pestalozzi, es decir, de los más grandes de la educación y de la pedagogía. Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegue a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.
LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE COMENIUS
Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así créa la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.

CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN
Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria. La educación debe ser comprensiva, no memorística, y un  proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento).
LA EDUCACIÓN COMO DESARROLLO INTEGRAL PERMANENTE DE LA PERSONA
De la misma forma que hay armonía en el macrocosmos Comenio dedujo que el hombre, igualmente, debe convertirse en un todo armónico si han de desarrollarse plenamente todas sus potencialidades y habilidades, y no simplemente la razón. A los hombres se les ha dado una oportunidad para la perfectibilidad continua e interminable, para la creatividad, para la educación permanente y para la auto educación. Todo el mundo tiene el deber de aprovechar esta oportunidad, un deber tanto filosófico, como político y religioso.